FEITOS E NON PALABRAS, co VIAL 18.

04.07.2020

Más por Culleredo registra en Medio Ambiente un nuevo informe contra el Vial 18.

El partido confía en que las nuevas aportaciones pongan de manifiesto en Madrid el deficiente estudio de alternativas realizado, la inviabilidad de continuar el proceso sin sacar a la luz los planes de Ampliación de la AP9 y el posicionamiento, social y político, mayoritariamente contrario al proyecto.

Culleredo, 4 de Julio de 2020

Más por Culleredo acaba de tramitar ante el Ministerio para la Transición ecológica un nuevo informe donde se hacen constar diferentes aspectos de carácter social y medioambiental que deben ser tenidos en cuenta en esta nueva etapa de estudio del Impacto ambiental.

Desde el partido local, se informa de los déficits contemplados en el estudio de alternativas del Ministerio de Fomento, y el nuevo documento aporta 4 nuevas alternativas con un impacto social, económico y medioambiental inferior al de la alternativa preseleccionada. En este sentido, por primera vez se ha hecho llegar al Ministerio el proyecto de trazado realizado por varios ingenieros para conectar la Ap9 y la AC-14 a traves de un nuevo enlace en Alvedro.

Igualmente, se complementa la información presentada en las alegaciones de la fase anterior, haciendo mención a la ocultación de información relevante en la anterior fase de información pública, como ha sido la relativa a la ampliación, hasta los 8 carriles, de la AP9 entre La Barcala y Palavea, hecho que será determinante para que medioambiente pueda paralizar la tramitación del proyecto.

Por último , se hace un balance de impacto social que esta causando este proyecto en Culleredo, y de su rechazo, ahora unánime, por parte de las fuerzas políticas del ayuntamiento. En palabras del coordinador de Más por Culleredo, José Ángel Roca, "lamentamos que haya tenido que pasar un año para que Rioboo se haya enterado de que este proyecto va a destrozar el Ayuntamiento. Si de verdad le preocupase este asunto y no le importase molestar a su partido en Madrid, hoy no tendríamos porque continuar preocupados con este problema."