LIBERAR DE PEAJE LA AP-9 FRENTE AL ATASCO EN LA N-VI

03.06.2021

Más por Culleredo solicita la gratuidad de la AP9 hasta Guísamo durante las obras de la NVI.

Los ayuntamientos afectados no pueden quedarse de brazos cruzados ante unas obras que se prolongarán 3 años y que están afectando ya a miles de vecinos de O Burgo, Fonteculler, O Temple, Perillo o San Pedro de Nos.

Culleredo, 3 de Junio de 2021

Tras el inicio de las obras en el cruce de Sol y Mar, miles de vecinos del área metropolitana coruñesa han comenzado a padecer unos atascos que se prolongaran durante los próximos años y que no parece que preocupen a los Alcaldes afectados o al menos no parece que se hayan propuesto alternativas que minimicen el impacto de las mismas sobre la vida diaria del ciudadano.

Ante el continuo colapso circulatorio, los conductores han comenzado a utilizar en mayor medida el tramo de AP9 hasta La Barcala (Cambre), lo que ya está provocando un incremento sustancial del tráfico en El Temple (Cuesta de la Tapia) y una circulación mucho más densa de lo habitual en la zona de O Burgo (Culleredo). Igualmente el tráfico ha empeorado por la carretera de Montrove (Oleiros) o Fonteculler (Culleredo) y en otras fases de la obra se puede preveer un empeoramiento de las mismas.

Desde Más por Culleredo creemos que los Ayuntamientos afectados no pueden quedarse de brazos cruzados frente a esta problemática, por lo que hemos solicitado hoy mismo al Alcalde de Culleredo, que se eleve una petición (a poder ser conjunta con el resto de Ayuntamientos del área coruñesa) al Ministerio de Fomento, para implantar de manera inmediata la gratuidad del peaje de la AP9 entre A Coruña y Guísamo, al menos durante la duración de las obras en la NVI a la altura de Perillo.

Esta medida ayudaría significativamente a reducir la intensidad de tráfico en las zonas más cercanas a la obra, que soportan un tráfico "de paso" hacia los polígonos de Bergondo y Espíritu Santo así como los generados por los desplazamientos en dirección Betanzos o Ferrol.