MÁS CHAPUZAS EN VILABOA: RIOBOO RECORTA LA OBRA DEL PARQUE DE LA IGLESIA

24.10.2020

Los recortes de Rioboo en el proyecto del parque de Vilaboa, hacen peligrar la financiación de la obra.

Rioboo ha modificado de manera sustancial el proyecto contratado y ha dejado sin ejecutar con carácter definitivo, entre otras partidas, las demoliciones de muros, bancos y la adaptación de varias zonas ajardinadas.

El retraso en la ejecución del proyecto y los recortes planteados hacen que peligre la financiación provincial, cuyo convenio finaliza el próximo día 30 de Octubre.

Culleredo, 24 de Octubre de 2020

Desde Más por Culleredo hemos remitido un escrito al Ayuntamiento solicitando que se aclaren los motivos por los cuales desde el Gobierno Municipal se ha permitido continuar los trabajos en las obras del parque de Vilaboa, cuando a la vista de los trabajos realizados, se puede comprobar que una serie de partidas contempladas en el proyecto, no han sido ejecutadas y a la vista de las actuaciones realizadas se imposibilita, con carácter definitivo, la ejecución posterior de estas partidas.

En particular, inicialmente y a la espera de que se dé por finalizada la obra, creemos que existe ya una importante diferencia entre el proyecto y lo realmente ejecutado en partidas como:

- DEMOLICIÓN DEL MURO DE HORMIGÓN ARMADO

- DEMOLICIÓN Y LEVANTADO DE BORDILLOS

- ADECUACIÓN DE ZONAS AJARDINADAS

- TRANSPLANTE DE ARBOL

Recordamos que el proyecto menciona específicamente que "....se ha contemplado la demolición de los muros de hormigón armado que delimitan perimetralmente la actual Plaza y que sirven de bancos. De este modo se conseguirá una definición... mas diáfana e integrada en el entorno dado que se adaptarán las superficies ajardinadas existentes a las nuevas cotas del pavimento renovado...".

Por lo tanto, una vez consultados varios técnicos podemos asegurar que las diferencias entre lo contratado y lo realmente ejecutado serán especialmente relevantes en el aspecto estético y funcional de la plaza una vez finalizada y de igual manera, en el aspecto económico del contrato existente. Estas partidas alcanzan un valor superior a los 6000 euros que, a día de hoy, no sabemos a donde han ido a parar y que sin duda reducen la calidad que los vecinos estaban esperando en el principal parque de la parroquia.

Por ultimo, en el escrito, MxC ha solicitado una copia del proyecto modificado, los informes técnicos provinciales en los que se acuerdan los cambios y la confirmación de la prorroga del plazo de ejecución de la obra, ya que la vigencia del Convenio de financiación con la Diputación de Coruña finaliza el próximo día 30 de Octubre.

En cumplimiento de dicho Convenio de Cooperación para el financiamiento de las obras, CUALQUIER MODIFICACION DE PROYECTO INICIALMENTE APROBADO HA DE SER COMUNICADA A LA DIPUTACION mediante proyecto modificado y ser objeto de informe técnico por parte de la propia Diputación para poder contar con la financiación provincial. Algo que de no existir, pondría en grave riesgo la financiación de la obra, si no ha sido ya, esta, la causa por la que no se ha estado trabajando durante dos meses.

En palabras del coordinador de Más por Culleredo, José Ángel Roca, "Los vecinos de Vilaboa están hartos de ver como Rioboo destroza cada uno de los proyectos que hay que desarrollar en la parroquia y les recorta en obras por las que llevan esperando muchos años. Desde Más por Culleredo no vamos a dejar de reivindicar un trato igualitario frente al claro desprecio socialista por esta parroquia".