NUEVO PUFO SOCIALISTA: A SUBASTA LA PARCELA DE LA POLICIA LOCAL

07.07.2020

La subasta de casi la mitad del solar, propiedad hasta este momento de una promotora a la que ya hubo que indemnizar con un millón y medio de euros, arroja dudas sobre el futuro carácter público de la parcela y del propio edificio histórico.

Culleredo, 6 de Julio de 2020

Más por Culleredo ha dirigido un escrito al Gobierno Local de Culleredo en el que se solicita una aclaración en cuanto a la titularidad, la situación urbanística en la que pueda quedar y las medidas de protección a tomar, tras la subasta de la que esta siendo objeto, la parcela de Villa Lucinda, en la que tiene su sede la Policía Local de Culleredo.

La parcela forma parte de los terrenos subastados a raíz del Concurso de Acreedores de la promotora EPAAT, a la que ya hubo que indemnizar en los años 2017 y 2018, con mas de un millón y medio de euros de los presupuestos municipales por la firma de un convenio fraudulento para la obtención de los terrenos del Colegio Ría do Burgo y que al igual que la parcela de la Policía Local, forman parte del Plan Parcial de Cordeda 2ª FASE.

Según la información a la que hasta el momento hemos podido tener acceso, la subasta se realiza sobre el 46% de la superficie de la finca, sobre la cual tendría pleno dominio la promotora, mientras que el Ayuntamiento apenas ostenta la titularidad de un 9% de la misma. En este sentido, resulta llamativo que tras la ejecución del Proyecto de compensación del mencionado Plan Parcial y la consideración de Especial Interés Arquitectónico del edificio, el Ayuntamiento no posea todavía derechos urbanísticos sobre la totalidad del solar.

Si nos remitimos al mencionado Plan Parcial, la parcela estaría destinada a uso terciario con aprovechamiento comercial, por lo que existe una edificabilidad de la que los propietarios pueden hacer uso y que podría entrar en conflicto con titularidad pública que se prevee en el nuevo PXOM y su finalidad como equipamiento de carácter administrativo. Es por tanto de especial interés saber si el Ayuntamiento se plantea comprar los terrenos y evitar así posibles operaciones de carácter especulativo.

En palabras del coordinador de Más por Culleredo, José Ángel Roca, "teniendo en cuenta los antecedentes socialistas en la gestión urbanística de Culleredo y las sanciones millonarias que los ciudadanos hemos tenido que pagar en los últimos años, es necesario, al menos, que Rioboo ofrezca una aclaración al respecto. Desde Más por Culleredo tenemos serias dudas de que se haya roto con la filosofía urbanística de su antecesor y con la cultura del pelotazo que se ha practicado en Culleredo durante décadas."