Solicitamos integrar al municipio en las zonas de alto riesgo de incendio

- La ley de prevención de incendios es clara con las competencias municipales, y la primera de ellas es elaborar el PLAN MUNICIPAL DE PREVENCION Y DEFENSA CONTRA INCENDIOS, de carácter obligatorio y del que se desconoce su elaboración.

- Exigimos al Alcalde que deje su lucha partidista contra la Xunta de Galicia y firme los convenios de prevención que esta ofrece a las entidades locales e integre al municipio dentro de las Zonas de Alto Riesgo (ZAR).

Culleredo, 11 de Septiembre de 2019

A raíz de los incendios ocurridos en los últimos días en Culleredo, Más por Culleredo ha solicitado mediante escrito en el dia de hoy al ayuntamiento, la publicación y acceso público al Plan municipal de prevención y defensa contra incendios, de carácter obligatorio para los municipios gallegos según la Ley de Prevención de Incendios, así como al Plan de Emergencias municipal en el que debe incorporarse este documento.

Los vecinos deben conocer de primera mano que medidas ha tomado el gobierno municipal (si es que se ha tomado alguna) para evitar el incremento preocupante de los últimos años en cuanto a incendios en el municipio.

También se demanda al Alcalde que se integre al municipio, con una importantísima masa forestal, numerosos nucleos rurales y urbanizaciones cercanas a espacios forestales, dentro de las zonas de alto riesgo (ZAR) del PLADIGA 2019, como ya están formando parte de estas zonas los ayuntamientos LIMITROFES de Arteixo, Laracha, Cerceda o Coruña.

En palabras del coordinador de Más por Culleredo, José Angel Roca, "no se puede permitir el espectáculo político de los últimos días, entre PSOE y PP, cuando hablamos de incendios. En Culleredo estos suponen un peligro mayor, dada la cercanía a grandes zonas urbanas y por eso, no se puede tachar de otro modo que no sea de irresponsable, a un Alcalde que no ha firmado los convenios que existen, ni ha ejecutado los planes de prevención que la propia ley obliga".