VUELVE EL FRENTE ANTI-ALVEDRO: COMUNICADO FRENTE A LA DEMAGOGIA

03.12.2020

Más por Culleredo denuncia la demagogia del frente Anti-Alvedro con motivo de la huella sonora.

Culleredo, 03 de Diciembre de 2020

Ante las soflamas, carentes de fundamento y de un marcado carácter demagógico, que tanto el Gobierno de Rioboo, sus ex-socios nacionalistas y los comunistas de Oleiros han comenzado a promover entre los vecinos de Culleredo con motivo de la nueva Propuesta de Delimitación de uno de los tipos de servidumbres aeroportuarias contenidas en el Plan Director del Aeropuerto de Alvedro (las de carácter acústico), nos vemos en la obligación de aclarar y tranquilizar a los vecinos del entorno del Aeropuerto y de Culleredo en general, mediante el siguiente comunicado:

  • El Aeropuerto de Alvedro cuenta con un Plan Director y por consiguiente con unas servidumbres físicas, radioeléctricas, de operación y acústicas, delimitadas desde hace casi 20 años (2001). Así se ha estado funcionando, construyendo y planificando Culleredo en las dos ultimas décadas. No es por tanto una situación sobrevenida en nuestro municipio, no se ha vulnerado ningún derecho de la ciudadanía y el Gobierno municipal es conocedor (o al menos debería), de los condicionantes que supone en el ámbito urbanístico, elpodercontar con una infraestructura aeroportuaria en el municipio.
  • No parece por tanto que los grandes problemas que presenta el urbanismo municipal, ni las dificultades que puedan tener los propietarios de suelos y viviendas en nuestro ayuntamiento, provengan de las consideraciones que contempla dicho Plan Director, ni de la Servidumbre Acústica que este ha incorporado al planeamiento. En cambio, la falta de un Plan General de Ordenación Municipal (el vigente es del año 1987), ha condicionado y continuará haciéndolo, la ordenación urbanística de Culleredo. Eso, al margen del clásico "ti vai facendo" y los intereses especulativos a través de los cuales los socialistas llevan 40 años destrozando la calidad urbanística del municipio.
  • Es necesario aclarar que la "huella sonora" es el instrumento gracias al cual la Administración garantiza las continuidad de actividades y el desarrollo de las áreas en las que se asientan los aeropuertos. El RD 1367/2007 por el que se desarrolla la Ley 37/2003 del Ruido, es claro en su articulo 7 cuando indica que "La delimitación de los sectores del territorio gravados por servidumbres acústicas y la determinación de las limitaciones aplicables en los mismos, estará orientada a compatibilizar, en lo posible, las actividades existentes o futuras en esos sectores del territorio con las propias de las infraestructuras".
  • En la misma línea, el articulo 11 del RD 1367/2007 aclara y garantiza que en caso de que el Planeamiento territorial y urbanístico (competencias Autonómica y Municipal) incluya la adopción de medidas correctoras eficaces que disminuyan los niveles sonoros entorno al aeropuerto, la zona de servidumbre podrá ser modificada por el órgano que la delimitó. La "huella sonora", por lo tanto, podrá reducirse si existe un trabajo de planificación urbanística eficaz y serio por parte del Ayuntamiento.
  • Es necesario aclarar que más del 56 % del suelo que se ha incorporado dentro de las servidumbres acústicas del Aeropuerto de Alvedro, corresponde a suelos NO urbanizables y que a día de hoy, el 40 % de las viviendas inventariadas en la nueva Propuesta de Delimitación de la Servidumbre Acústica ya se encontraban dentro del Plan de Aislamiento Acústico que contempla el Plan Director de Alvedro y que se ha ido implementando en los últimos años gracias a la adjudicación y posterior ejecución de la obra de Ampliación de la Pista del Aeropuerto de Alvedro.
  • Es FALSO que las nuevas delimitaciones de la "huella sonora" establezcan prohibiciones absolutas para la autorización de nuevas edificaciones o instalaciones. Aunque la delimitación de la servidumbre acústica (que es la que en este momento se esta proponiendo modificar) no contempla específicamente la restricción en alturas, la normativa que regula las servidumbres físicas, permite incluso que se superen los limites de altura derivados de las servidumbres, si no afecta a la regularidad de las operaciones o existe apantallamiento por otros obstáculos existentes y sin perjuicio de la autorización previa por parte de Aviación Civil.
  • Es FALSO que las restricciones impuestas por las servidumbres físicas o acústicas se deriven en una prohibición genérica de llevar a cabo cualquier tipo de obras o instalaciones en los edificios existentes, lo cual seria contrario al Marco Constitucional de reparto de competencias entre las Administraciones y a las consideraciones que se realizan en el Decreto 584/1972 por el que se regulan las servidumbres aeronáuticas.
  • La legislación aeronáutica no contempla ningún régimen para las edificaciones existentes asimilable al de FUERA DE ORDENACION de la legislación del suelo o, en su caso, un régimen transitorio como el que han incorporado otras legislaciones sectoriales (Costas) respecto a las edificaciones existentes que vulneren sus respectivas servidumbres. Ante esta falta de regulación, no cabe hacer extensivo el régimen de fuera de ordenación previsto en la regulación urbanística para las edificaciones que vulneren de forma sobrevenida las servidumbres aeronáuticas.
  • Por lo tanto, no será exigible que, de facto y mucho menos por hacerse efectiva la nueva Propuesta de Delimitación de la Servidumbre Acústica, el Ayuntamiento de Culleredo coloque a las edificaciones en una situación de fuera de ordenación mediante el reflejo, en las determinaciones del plan urbanístico, de unas alturas que sean inferiores a las de la edificación existente. Así lo ha entendido múltiple jurisprudencia distinguiendo claramente la SITUACION LEGAL en la que se encuentran las edificaciones existentes afectadas por las servidumbres reguladas por la legislación sectorial de la situación de fuera de ordenación urbanística.
  • Por todo ello, consideramos que las declaraciones y comunicados que se han vertido en las redes sociales y la prensa por parte de Rioboo o los nacionalistas de Culleredo, tratan de confundir a los vecinos y continuar promoviendo un posicionamiento anti-Alvedro en el municipio, algo que estas dos formaciones ya iniciaron en su anterior etapa de co-gobierno en Culleredo. En el caso de los comunistas de Oleiros, el posicionamiento es claramente oportunista ante la falta de proyecto político de una formación ajena al municipio.
  • Desde Más por Culleredo consideramos que el Aeropuerto de Alvedro, además de una infraestructura de transporte básica para el norte de Galicia, tiene una identidad propia como aeropuerto estratégico de negocios en el noroeste peninsular y como primer generador de empleo y actividad económica del municipio. Es por tanto una pieza clave en el crecimiento PRESENTE Y FUTURO de Culleredo.
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