VUELVE LA APISONADORA SOCIALISTA: Rioboo reduce la transparencia y la participación

16.10.2020

MxC alerta de la clara intención de Rioboo de reducir la transparencia y la participación ciudadana en Culleredo.

El borrador del Reglamento municipal de Participación Ciudadana recoge múltiples carencias y limitaciones que son un claro exponente de que los socialistas de Culleredo tratarán de utilizar su mayoría absoluta para limitar los derechos de los vecinos.

Culleredo, 16 de Octubre de 2020

Desde Más por Culleredo queremos poner el foco de atención en la intención clara de los socialistas de Culleredo, de modificar el reglamento de participación ciudadana para reducir significativamente la transparencia y las posibilidades de participación en la vida pública del municipio.

En concreto, el texto plantea una clara restricción del derecho de participación de los vecinos, si atendemos al porcentaje necesario para ejercer el derecho a Iniciativa ciudadana en el municipio, incrementándose descaradamente el numero de firmas necesarias del 10 % actual, al 30 %, una vez quede aprobado el nuevo reglamento.

También se excluye en el borrador cualquier mínimo reflejo sobre la creación de unos Presupuestos Participativos, lo cual es imprescindible para que sea de obligado cumplimiento para cualquier gobierno futuro y para convertir a los ciudadanos en verdaderos protagonistas de la gestión pública, algo que asusta a Rioboo.

Desde MxC también consideramos necesario "abrir" las posibilidades de formar parte de los diferentes Consejos Ciudadanos a cualquier vecino que manifieste su interés o al menos se permita la participación a un determinado número en cada uno de los consejos.

En palabras del coordinador de MxC, José Ángel Roca, "La apisonadora de derechos socialista trata de arrasar el escaso poder de participación ciudadana que existe en un Ayuntamiento opaco y que lleva 37 años con las puertas cerradas".