CARTA ABIERTA A LOS VECINOS DE CULLEREDO (II): RESULTADOS ELECTORALES

29.05.2023

Los resultados de las elecciones municipales de Culleredo dejan un panorama que los cullerdenses deben conocer claramente y así poder exigir responsabilidades a las formaciones que se han presentado y que tendrán la obligación de formar el Gobierno municipal de los próximos cuatro años.

Lo primero, obviamente es destacar el correctivo que se ha llevado el PSOE. Pese al apoyo mediático, la inercia y facilidades que supone afrontar unas elecciones desde la Alcaldía, el socialismo cullerdense y Rioboo han perdido más de 3000 votantes desde las elecciones de 2011. Apenas 60 votos lo separan del resultado de 2015, donde Sacristán también se vió obligado a llegar a acuerdos con otras formaciones, las cuales, por cierto, ya no existen en Culleredo. Si no quiere gobernar en minoría, Rioboo tendrá que ganarse el voto del nacionalismo. Algo que ya se veía venir y que hasta ayer, erróneamente, muchos veíamos como la única opción posible.

Nada más lejos de la realidad que han arrojado las urnas. Desde aquel 2011, el PP ha ganado más de 1200 votos. Una formación que hasta este momento no había logrado posicionarse con unos resultados que lo definiesen como una alternativa real de Gobierno. Ha logrado reducir a apenas 700 votos, la diferencia con el PSOE, algo tremendamente significativo en este ayuntamiento, donde la izquierda parecía hegemónica. La "obligación moral" de ofrecer una alternativa, de la que hablaba la candidata popular, ya tiene una forma clara y los números la avalan. El PP, hoy, ya tendría la posibilidad de gobernar en Culleredo.

Y lo tendría que hacer de mano del BNG. Su candidato también fue rotundo: "non apoiaremos un goberno de Rioboo". Pues blanco y en botella. Chouciño tiene la oportunidad de desbloquear con un nuevo Gobierno, todas aquellas cuestiones municipales para las que los intereses y colores políticos, deben quedar atrás: el PXOM, los contratos de servicios y las infraestructuras necesarias. De no aprovechar la oportunidad, a los vecinos de Culleredo nos quedará claro que este partido, no estaría velando por los intereses de los ciudadanos, sino por los suyos propios. Más aún, cuando por primera vez, hay una mayoría alternativa que suma más de 2200 votos respecto al partido al que llevan criticando desde hace 40 años.

En las próximas semanas veremos que es lo que estos partidos quieren que ocurra. Lo que ha quedado meridianamente claro es algo que comparto, ahora sí, con una mayoría de mis vecinos: Culleredo pide cambio.


JOSE ANGEL ROCA SANCHEZ

Vecino de Culleredo y coordinador de Más por Culleredo

masculleredo@gmail.com


Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar