CULLEREDO MERECÍA MÁS

14.06.2023

Si alguien cree que el hecho de que Rioboo pase los próximos 4 años gobernando en minoría permitirá a la Oposición doblegar su forma de hacer política, está muy equivocado.

Para contrarrestar las supuestas debilidades del Gobierno en minoría y las tentaciones de generar un gobierno de facto de la Oposición, seguramente el instrumento más importante para el Alcalde lo constituya la preexistencia de un Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que marca de inicio las reglas imperativas de obligado cumplimiento en el funcionamiento municipal.

Así, la falta de una mayoría absoluta no le impediría a Rioboo la aprobación del Presupuesto municipal, uno de los proyectos más importantes de los ayuntamientos, o las Ordenanzas fiscales. Si un Alcalde está en minoría y la Oposición se une para bloquearle la aprobación del Presupuesto, la ley permite al Alcalde plantear una cuestión de confianza a sus adversarios. Así, la Oposición deberá aprobar el presupuesto o poner encima de la mesa un candidato a la alcaldía que sustituya al electo, algo que ahora mismo parece imposible en Culleredo. El presupuesto también se podría prorrogar un año y posteriormente ser aprobado sólo en Junta de Gobierno, sin el visto bueno del resto de grupos del Pleno.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el Pleno tampoco puede tomar acuerdos respecto a cuestiones que son competencia directa del Alcalde. Podemos imaginar, por ejemplo, una proposición o moción de un grupo municipal que implicase la toma de posición respecto a una cuestión de organización de la Policía Municipal, algo tan "sencillo" como sería el fijar la frecuencia de las patrullas o determinar si estas patrullas deben realizarse en vehículo o a pie. La posible adopción de un acuerdo por parte del Pleno respecto a tal cuestión significaría una clara inmisión en las competencias del Alcalde, a quien corresponde la jefatura de la Policía Local, y, por tanto, sería una decisión ilegítima.

Y si algún partido de la Oposición cree que el mantener a Rioboo en la cuerda floja durante 4 años le podría servir para sacar algo de "rédito político", conviene también recordar que es el Alcalde el que se beneficia más de los efectos de la inmediata ejecutividad y la presunción de legitimidad de sus actos. Y sobre lo que no pueda o deje de hacer, previsiblemente culpará a la Oposición, que fuera de la crítica política, el único instrumento del que dispondrá será, como hasta ahora, la impugnación judicial.

Lamentablemente, la decisión del Bloque Nacionalista de permitir la investidura de Rioboo e imposibilitar un gobierno alternativo que pusiese fin a 40 años de socialismo, será muy negativa para Culleredo. Chouciño ha demostrado que no es una verdadera alternativa para el cambio en Culleredo, que se mueve más cómodo en el cuanto peor -para el ayuntamiento-, mejor -para ellos- y por lo tanto, que es incapaz de anteponer los intereses de su partido, a los de una amplia mayoría de cullerdenses.

Convocar a dos días de la investidura una "asamblea" para "decidir" la orientación del voto de su partido, cuando ya se sabe que no va a facilitar un cambio en la Alcaldía, es un ejercicio de hipocresía mayúsculo, algo que esperemos tengan en cuenta sus votantes, incluidos aquellos que les votaron con la clara intención de desalojar, de una vez por todas, a la mafia del consistorio y hacer realidad su acertado eslogan de campaña: Culleredo merece más.

JOSE ANGEL ROCA SANCHEZ

Coordinador de Más por Culleredo

Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar