MENTIROSO Y FRACASADO: ASI ES EL PRESUPUESTO DE RIOBOO PARA CULLEREDO

La incapacidad de los socialistas ponen en peligro mas de 3 millones de EUROS de los fondos EDUSI, que difícilmente se podrán ejecutar.

Culleredo, 22 de Julio de 2020

Más por Culleredo considera que los presupuestos presentados por Rioboo son unos presupuestos mentirosos, porque se basan en cifras irreales que contemplan un aumento del gasto social y obras de cara a la galería, pero que en la realidad van a ser imposible de cumplir, al estar inflados los ingresos, como así ha denunciado la Intervención, más aún si tenemos en cuenta la desaceleración económica que va a frenar la recaudación. La pregunta es: cuando llegue la realidad y la capacidad de gasto no sea ésa, ¿qué se va a dejar de ejecutar?

Lamentamos que no se contemple rebajar la presión fiscal sobre las familias y empresas, para facilitar el consumo y mejorar el rendimiento de las empresas y que la mayor parte del dinero, como viene siendo habitual, se dedique a pagar salarios. En este sentido, Rioboo tampoco ha querido darle importancia a la reducción del gasto en sueldos políticos que desde Más por Culleredo se le propuso ya en el mes de Enero, tras la indignación que ha producido entre los vecinos la subida de sueltos y el aumento desmesurado del numero de concejalías que implantó tras las elecciones.

Igualmente el presupuesto no aclara como se van afrontar los "negocios ruinosos" que los socialistas llevan años desarrollando en Culleredo y que han terminado en sentencias millonarias que se tendrán que pagar retrayendo fondos del presupuesto municipal. Recientemente se pudo conocer como una sentencia ha obligado al consistorio a reparar íntegramente el parking de la Plaza de Galicia de O Burgo, así como la necesidad de adquirir los terrenos donde se ubica la sede de la Policía local, en manos privadas, y que sacó a la luz pública una información de Más por Culleredo. Ninguna de estas obligaciones se asumen en los presupuestos y que requerirán futuras modificaciones presupuestarias de gran importancia.

Existen también multitud de actuaciones anunciadas a bombo y platillo por Rioboo que siguen sin reflejarse en los presupuestos: la red de parques biosaludables, los miradores del Monte Alfeiran, el auditorio en Vilaboa, las mejoras en Fonte da Balsa, la piscina municipal, una nueva residencia para la tercera edad o el vivero municipal de empresas. Entre ellas, todas las correspondiente a los fondos EDUSI, que tampoco se ejecutarán en este ejercicio y que ponen de manifiesto el descontrol y la ineficacia del gobierno socialista de Culleredo.

En palabras del coordinador de Más por Culleredo, José Ángel Roca: "unos Presupuestos que no podrán ser aprobados definitivamente antes del mes de Agosto y que además no recogen lo prometido a los vecinos ni contemplan inversiones financiadas con fondos europeos disponibles, supondrían un bochorno para cualquier Gobierno que poseyese una mayoría absoluta como la de Rioboo, por lo que se certifica su fracaso como gestor al frente del Ayuntamiento".