Rioboo convierte el Vial 18 en un scalextric y abandona a los vecinos

28.12.2021

 El "acuerdo" entre Rioboo y la Demarcación de Carreteras implicaría un destrozo mayor al que ya se expuso públicamente en 2019, por lo que el proyecto del vial 18 se verá modificado sustancialmente y la indefensión vecinal será total.

Como ya había denunciado Más por Culleredo, las alegaciones del ayuntamiento solo eran una cortina de humo que no iba a impedir ejecutar una obra dañina para el municipio y sin funcionalidad para la comarca.

Culleredo, 28 de Diciembre de 2021

A raíz de las informaciones periodísticas publicadas en el día de hoy en el diario La Opinión de A Coruña, al respecto de la tramitación del Vial 18 (conexión AP9-AC14), Más por Culleredo se ve obligado a realizar públicamente las siguientes consideraciones:

- Más por Culleredo ha sido la única fuerza política del Ayuntamiento de Culleredo que ha informado y se ha reunido con los vecinos desde el inicio de la tramitación del Vial 18, habiendo redactado y presentado unas alegaciones que han sido la base con la que más de 120 vecinos han podido defender sus propiedades, frente al abandono del gobierno municipal de Culleredo y el escaso interés mostrado por el resto de formaciones políticas.

- La publicación del pacto (oculto) al que han llegado el Alcalde de Culleredo y la Demarcación de Carreteras de Galicia, dependiente del Ministerio de Fomento, pone de manifiesto el engaño al que Rioboo ha sometido a todo el municipio, especialmente a los afectados de Castro-Laxe, que ven como el Alcalde ha dado el visto bueno a una actuación dañina, mientras declaraba públicamente que estaba en contra de este vial o presentaba mociones en las que se pedía la anulación del mismo.

- Más por Culleredo se opondrá sin ambigüedad alguna a la materialización de un vial que no ha sido consensuado con ningún vecino y que implica la INDEFENSIÓN de todos los posibles afectados por el propio Vial 18 y los nuevos afectados del vial "articulante", que no constaba en el anteproyecto expuesto públicamente y del que no se pueden conocer sus características o simplemente su coste estimado (pero si se puede intuir un aumento significativo del coste de la actuación inicialmente prevista).

- Este segundo vial pactado IMPLICA INEXORABLEMENTE LA APARICION DE MAYORES EXPROPIACIONES, la EJECUCION DE NUEVAS ESTRUCTURAS (sobre la AP9 y sobre el propio vial 18), y un MOVIMIENTO DE TIERRAS MUY SUPERIOR (taludes y terraplenes aún más pronunciados) al proyectado en la información pública de 2019. Los vecinos de Castro-Laxe tendrán que vivir no solo con una autovía sobre sus viviendas, sino que Rioboo ahora lo ha convertido en un "scalextric" donde confluyen varios viales.

- Además, con este "añadido" no se soluciona NINGUNA de las problemáticas que se habían denunciado tras la exposición del anteproyecto del Vial 18, entre otras:

 La ampliación de carriles de la AP9 por O Burgo, Acea da ma y Vilaboa se hace IRREVERSIBLE y el proyecto sigue manteniéndose oculto.

 Sigue sin posibilitarse un ACCESO a la autopista desde Culleredo, ni desde el Aeropuerto de Alvedro.

 El vial 18 aumentará, todavía más, la intensidad de tráfico existente en O Burgo (Culleredo) y A Barcala (Cambre) y con el nuevo vial articulante se COLAPSARÁN, además, zonas de Conduzo y Monte Alfeirán, con una red viaria muy deficiente.

- Desde Más por Culleredo, se está trabajando ya en un nuevo documento que recoja estos nuevos hechos, mediante el cual se imposibilite una Declaración de Impacto Ambiental positiva por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Igualmente mantendrá en los próximos días una serie de nuevas reuniones con todos los afectados e interesados de Castro-Laxe y Vilaboa.

En palabras del coordinador de Más por Culleredo, José Ángel Roca: "Rioboo ha obrado el milagro en Navidad, no solo no ha logrado paralizar la tramitación del vial 18, sino que nos ha regalado un scalextric, aún más dañino para el municipio. El Alcalde tendrá que explicar cuales son los INTERESES que lo han movido para haber engañado a los vecinos y tratado de ocultar un pacto con el que los deja totalmente indefensos". 

Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!