Se inicia el tramite ambiental del Vial 18:      Rioboo y los socialistas coruñeses abandonan a los vecinos

- Rioboo, a pesar de haberse comprometido a ello justo antes de la campaña electoral, nunca llego a reunirse con los vecinos afectados y se ha mantenido en silencio ante las graves consecuencias que tendrá la ampliación de la AP9 a su paso por Vilaboa y Acea da Má.

- Los socialistas de A Coruña, también cambiaron de actitud tras su llegada a María Pita

Culleredo, 12 de Junio de 2020

Más por Culleredo, desde el inicio de su constitución como partido político, ha mantenido una firme posición para que las infraestructuras y obras de especial interés que se realizan en el Ayuntamiento de Culleredo, afecten lo menos posible a los vecinos, se alejen de los intereses particulares de organismos y empresas relevantes y garanticen las mejores soluciones de futuro para la movilidad y el transporte en la comarca coruñesa.

El inicio del tramite de Evaluación Ambiental del Vial 18 pone de manifiesto que las supuestas actuaciones y alegaciones del Gobierno de Rioboo no han servido para paralizar la tramitación del Anteproyecto. El total abandono que sufrieron por parte del Gobierno cullerdense, los afectados por el Vial 18, hizo necesario que desde Más por Culleredo se organizasen varias reuniones con los vecinos de Castro-Laxe, se recogiesen más de un centenar de firmas en contra del trazado y se redactase un documento de alegaciones frente al trazado.

Desde el Gobierno de Rioboo nunca se ha actuado de manera contundente frente al desastre que supone el Vial 18 para la zona de Castro-Laxe, Vilaboa o Acea da Má y los socialistas no se han querido implicar en la paralización de una ampliación de la AP9 a 8 carriles (4 por sentido) que será irreversible una vez se apruebe el proyecto.

En este sentido, desde Más por Culleredo hemos denunciado en múltiples ocasiones que el trazado propuesto solo atiende a intereses de la concesionaria de la autopista (AUDASA) y otros de carácter especulatorio, de modo que se priorice la ejecución de un acceso directo a la AP9 a los grandes desarrollos urbanísticos previstos en la zona de A Zapateira.

Desde el partido socialista coruñes, también se ha cambiado de actitud respecto a la solución propuesta por el Ministerio y así el hoy Concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, que antes de las elecciones se había mostrado públicamente dispuesto a replantear el Vial 18, asume íntegramente la alternativa del Ministerio y desde la Alcaldía lo "demandan" como prioritario.

En palabras del coordinador de Más por Culleredo, José Ángel Roca, "Rioboo tendrá que explicar que intereses esta defendiendo desde la Alcaldía y porque no está actuando ante la espada de Damocles que supone el proyecto del Vial 18 y la Ampliación de la AP9 para el municipio. Es muy triste que en algo tan serio, los socialistas, hayan preferido asumir la disciplina de su partido y abandonen, una vez más, a los vecinos"