VUELVE EL FRENTE ANTI-ALVEDRO (2): ALEGACIONES FRENTE A LA DEMAGOGIA

18.12.2020

- Más por Culleredo solicitará desarrollar íntegramente el Plan Director de Alvedro para evitar la incertidumbre vecinal.

- Centramos el escrito de alegaciones en la revisión de los informes de Aviación Civil para la aprobación del PXOM y las carencias operativas que continuan sin solución.

Culleredo, 08 de Diciembre de 2020

La falta de planificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para el desarrollo de las obras pendientes del Aeropuerto de Alvedro, ha generado incertidumbre a los vecinos y les ha dificultado el acceso a una información clara sobre cuestiones que ya vienen de largo y que han ido cambiando en los últimos años (como son las afecciones acústicas o la necesidad de nuevas expropiaciones para incrementar la franja de seguridad del aeródromo).

Por otro lado, la incapacidad y la cobardía del Gobierno socialista de Culleredo, que "tira la piedra y esconde la mano" tratando de calentar el ambiente vecinal con polémicas estériles contra el aeropuerto, pero evitando molestar demasiado a su partido en el Gobierno de Madrid o de aprobar un Plan Urbanístico en el Ayuntamiento, ha frustrado a muchos de los vecinos que confiaban en lo que Rioboo y Sacristán han estado defendiendo en las ultimas décadas.

El pasado día 3 de Diciembre, desde Más por Culleredo, emitimos un comunicado en el que se denunciaba la demagogia con la que el "frente Anti-Alvedro" había vuelto a organizarse para atacar el desarrollo del aeropuerto, con soflamas sin fundamento técnico y con la intención de seguir desinformando a los vecinos en lo que se refiere a la "huella sonora". En aquel momento dejamos meridianamente claro y reiteramos una vez más, que es falso que la nueva delimitación acústica vaya a dejar "fuera de ordenación" las viviendas, que no se permita edificar o no se puedan compatibilizar los usos y actividades existentes. Insistimos, por lo tanto, en que la mayor afección al desarrollo urbanístico en Culleredo es la generada por la falta de capacidad de los Gobiernos socialistas para aprobar un Plan General de Ordenación Urbana.

Desde Más por Culleredo estamos analizando las nuevas servidumbres propuestas por Aviación Civil para presentar unas alegaciones con las que poner fin, de una vez por todas, a las polémicas artificiales y a la incertidumbre.

Las líneas generales de la alegación serán las siguientes:

- Solicitamos la revisión de la validez y vigencia del informe que Aviación Civil ha realizado para la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación de Culleredo, en el que se hacia constar que las restricciones impuestas por las anteriores servidumbres aeronáuticas habían sido recogidas en el nuevo Plan (todavía en tramitación), de modo que mediante la revisión/actualización de dichas exigencias, se puedan evitar en un futuro situaciones que se han producido en otros aeropuertos, en los que el Ministerio de Fomento había inducido a la Administración Local y a los particulares a actuar en un sentido determinado, y después, en el ejercicio de su potestad de autorización para la edificación en las superficies afectadas por servidumbres, ha denegado dicha autorización en base a exigencias nuevas, a una base normativa diferente e incluso invocando para la denegación, unas razones o circunstancias que ya concurrían cuando anteriormente se habían emitido informes y pronunciamientos favorables. Es por tanto, de vital importancia, garantizar la inexistencia de interferencias entre las consideraciones realizadas para las anteriores servidumbres y las que surgen con esta nueva propuesta de Aviación Civil.

- Solicitamos la revisión de las afecciones generadas, principalmente por la servidumbre que constituye la nueva Superficie Horizontal Interna, en la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación de Culleredo, especialmente en los nuevos ámbitos de desarrollo urbanístico previstos en los Montes da Zapateira, Monte Espiño, Monte das Arcas, Monte Alfeirán, Lugares de O Carrizo y A Laxe. Dada la importancia dentro de la tramitación del Plan General de estos ámbitos, en aspectos como el estratégico territorial y el económico, el informe de Aviación Civil al que se hace referencia en el punto anterior debería concretar con carácter previo a la aprobación del Plan, los futuros usos, aprovechamientos, reclasificaciones y recalificaciones para las cuales existirá autorización.

- Solicitamos una aclaración expresa y motivada, de las afecciones urbanas generadas, principalmente por la servidumbre que constituyen la Superficie Horizontal Interna y la Cónica, en las viviendas y terrenos urbanos situados en la zona de Altamira (Ayuntamiento de Cambre), y de la servidumbre generada por la NDB (Radiotransmisor de Perillo) en el entorno de la Rúa Castro de Montrove (Ayuntamiento de Oleiros), confirmando y concretando los futuros usos y aprovechamientos urbanísticos para los cuales existirá autorización, así como sus limitaciones en cuanto a las alturas máximas permitidas, fachadas, etc...

- Exigimos una actuación decidida por parte de Ministerio de Fomento para lograr la consecución integral del máximo desarrollo previsto para el aeropuerto según el Plan Director de Alvedro, de modo que los vecinos de Culleredo puedan tener definitivamente claras cuales serán las afecciones en sus propiedades y las indemnizaciones a las que tienen derecho. Esto, además, debe realizarse garantizando la máxima diligencia y el máximo respeto a los posibles afectados, especialmente los propietarios de las parcelas y viviendas que todavía coexisten en el entorno más cercano al aeródromo (A Hermida , Liñares).

- En el mismo sentido, la histórica saturación de la terminal y el record de pasajeros que obtuvo el Aeropuerto de Alvedro en los meses anteriores a la crisis generada por el Covid, superando las previsiones del Plan Director para el año 2021, hacen necesario incluir en dicho Plan una revisión al alza de los horizontes de crecimiento previsibles para el aeropuerto, tanto en número de pasajeros como en operaciones.

- La pista del Aeropuerto de Alvedro requiere un margen libre, desde el eje central de la pista a cada lado, de 140 metros. Los terrenos necesarios para alcanzar dicha distancia y que el MITMA ya ha procedido a expropiar, tendrán que ser nivelados, para lo cual, habrá que realizar nuevos movimientos de tierra en la zona, que de ejecutarse en puntos clave, producirían una mejora en la precisión del ILS y/o aumento del máximo de toneladas al despegue por la pista 21. Creemos por tanto que es imprescindible aprovechar la obra de ampliación de la franja de pista del Aeropuerto de Alvedro para:

lograr una reducción de los mínimos de aproximación ILS en la pista 21, lo cual reduciría aún más los desvíos en situaciones de baja visibilidad. Si bien es cierto que Enaire estuvo trabajando entre 2017 y 2018 en la reducción de dichos mínimos y en la trayectoria de frustrada, abrir la posibilidad de un desmantelamiento parcial del obstáculo determinante que impone estos mínimos traería consigo una reducción todavía más significativa, lo que permitiría a los pilotos tomar tierra con un techo de nubes todavía más bajo y/o una visibilidad horizontal todavía más reducida.

- conseguir mejorar los pesos al despegue cuando está la pista 21 en servicio, ya que existen diversos obstáculos que obligan a aumentar sustancialmente la pendiente de ascenso, lo cual se traduce en un peso máximo al despegue bastante menor al de la pista 03, al requerir de una pendiente de ascenso bastante mayor para poder garantizar una separación mínima con el obstáculo en caso de fallo de motor. Aunque ya se ha actuado en la zona, es evidente que si se rebajara más la altura del obstáculo determinante, también podría reducirse la pendiente de ascenso mínima exigida en despegue.